DR. LUIS PÉREZ CARRO

ARTROSCOPIA

Técnica microquirúrgica
que permite reparar
lesiones sin necesidad
de abrir la articulación

Técnica microquirúrgica que permite reparar lesiones

ESPECIALISTA

Dr.PÉREZ CARRO

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y de la Sociedad Española de Cirugía Artroscópica, es uno de los mayores expertos a nivel Europeo y Mundial en Cirugía Artroscópica de cadera.
Dr.PÉREZ CARRO Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Últimos avances en cirugía artroscópica de cadera y prótesis de cadera

La artroscopia de cadera para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular  permite a  los atletas  reanudar el deporte y continuar sus carreras profesionales a nivel preoperatorio asi como mantener esa actividad durante varios años. Los resultados clínicos en términos de valoraciones subjetivas y puntuaciones objetivas determinan una recuperación mucho más temprana y con menos tasa de complicaciones que mediante  cirugía abierta.

El atrapamiento fémoroacetabular se ha convertido en la patología mas frecuente a tratar mediante la artroscopia de cadera y es el tratamiento de elección en la gran mayoría de los casos gracias a la poca morbilidad, menor pérdida de sangre, mejor resultado estético y mucho más rápida recuperación en comparación con la cirugía abierta. Utilizada también en diagnósticos, la artroscopia de cadera sirve para extraer cuerpos extraños (calcificaciones), suturar y quitar estructuras dañadas como el labrum (especie de menisco dentro de la cadera), revisar prótesis de cadera dolorosas, resolver resaltes tendinosos, y tratar úlceras en el cartílago mediante estimulación

DEPORTISTAS Y CADERA

La artroscopia de cadera para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular  permite a  los atletas  reanudar el deporte y continuar sus carreras profesionales a nivel preoperatorio asi como mantener esa actividad durante varios años. Los resultados clínicos en términos de valoraciones subjetivas y puntuaciones objetivas determinan una recuperación mucho más temprana y con menos tasa de complicaciones que mediante  cirugía abierta.

El manejo de las lesiones de cadera en atletas ha evolucionado significativamente en los últimos años con el avance de las técnicas artroscópicas. La aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ha facilitado un retorno relativamente rápido a la actividad deportiva tanto en atletas de élite como no profesionales.
La cirugía abierta ha ayudado a muchos pacientes a solucionar su patología, pero actualmente la cirugía artroscópica se ha convertido en el mejor método para el tratamiento del la mayoría de los casos de choque femoroacetabular y de rupturas de labrum. La Unidad de Cirugía artroscópica y Medicina Deportiva  dirigida por el Dr. Luis Pérez Carro realiza tratamientos artroscópicos de todas las lesiones deportivas articulares: Hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y pie desde el año 1990 con una experiencia acumulada de más de 2500 intervenciones de este tipo.
La última innovación técnica que ha incorporado este grupo, desde el año 2004 es el tratamiento artroscópico del atrapamiento fémoroacetabular de la cadera, patología que ocasiona gran incapacidad tanto en pacientes deportistas como activos. Si esta patología se detecta y trata lo suficientemente temprano evita por lo general el desgaste articular (Artrosis) y la lesión del cartílago.

PATOLOGIA CADERA

De todas las patologías de la cadera en el paciente joven la más frecuente es la que afecta al labrum por ruptura del mismo debido a la deformidad de la cabeza cuello del femur o del acetábulo por sobrecobertura denominada como atrapamiento, roce o choque femoroacetabular El atrapamiento femoroacetabular, conocido en la literatura médica como impingement, se manifiesta en el adulto joven, habitualmente en la tercera década de la vida. El afectado aqueja un dolor inguinal, a veces irradiado hacia la parte externa de la cadera y otras hacia la cara interna o la parte posterior del muslo. Antes se pensaba que esta deformidad, una giba en la transición cabeza-cuello del fémur, era una consecuencia de la degeneración de esa articulación; recientemente se ha comprobado que se trata justo de lo contrario: la deformidad provoca la alteración en la degeneración articular de la cadera y explicaría el origen en gran parte de los casos de pacientes jóvenes a los que se les coloca una prótesis. Para el diagnóstico es fundamental realizar una exploración correcta y también una resonancia magnética con un corte oblicuo axial en el eje del cuello femoral. El paciente tipo tiene entre 20 y 45 años, practica deporte y manifiesta dolor en la zona del trocánter, ingle  y glúteo, sobre todo cuando está sentado. En estas patologías el hueso sobresale más de lo normal y ocasiona un roce en la articulación, por lo que se debe fresar las partes óseas prominentes o que provocan ese roce, es decir, tallar la cabeza del fémur para conseguir dejarle la forma idónea que evite el choque con el acetábulo (la parte de la pelvis que forma parte de la cadera). Por su parte, en el caso de "Lesión de Labrum", este fibrocartílago similar al menisco de la rodilla y que se encuentra en el acetábulo, cuando se rompe va lesionando el cartílago articular y provoca artrosis de cadera. Esta lesión se resuelve resecando el fragmento roto o reparándolo mediante su reinserción o sutura. Se utilizan diversos sistemas que sirven para reinsertar el labrum de la articulación en su lugar. Estos sistemas consisten en pequeños anclajes de material reabsorbible que se insertan en el hueso y, mediante unos hilos de sutura que llevan adosados, permiten reparar la lesión.
La técnica mas avanzada para solucionar estos problemas y con mayor tasa de éxito es la cirugía artroscópica. La evidencia reciente apoya no solo el tratamiento de los pacientes habituales entre 25 y 55 años sino también los jóvenes de 11 o 12 años, así como  personas mayores de 60 años sin artrosis." se benefician de este procedimiento.
Reto de la artroscopia de caderaReducir al minimo el numero de implantes de cadera sobre todo en pacientes jóvenes expuestos a tasas de recambio elevada

Artroscopia de cadera

La artroscopia consiste en introducir una microcámara de 3-4mm dentro de la articulación, para visualizar en la pantalla el interior de la misma, diagnosticar las lesiones existentes y corregirlas durante el acto quirúrgico.

Mediante técnicas microquirúrgicas se soluciona el problema sin necesidad de abrir la articulación.

Secuencia fotográfica de una artroscopia de cadera Ver Galería
Procedimientos artroscópicos

1. Manejo del pinzamiento o choque fémoro acetabular, remodelación del labrum, reinserción de rupturas de  labrum con suturas de anclaje, osteocondroplastia de cabeza y cuello femoral.

2. Condroplastia de la cabeza femoral y el acetábulo.

3. Capsuloplastia y capsulotomias de articulación coxofemoral.

4. Extracción de cuerpos libres intra articulares.

5. Artritis séptica de cadera.

6. Bursectomias y sinovectomia.

7. Tenotomía de psoas coxa saltans. Cadera resorte interna.

8. Tenotomía de la fasia lata y la banda iliotibial coxa saltans. Cadera resorte externa.

9. Desbridamiento y reparación del glúteo medio.

10. Tratamiento endoscópico de la ciática de origen no discogénico. Sindroma del glúteo profundo o síndrome del piramidal.

Ventajas de una artroscopia

Menos invasiva - principalmente en esta articulación que se encuentra rodeada de una gran cantidad de músculos de gran tamaño y que de manera abierta se tendrían que agredir.


Más rápida rehabilitación pues al no hacer incisiones mayores, no agredir músculos y no desinsectar tendones - la rehabilitación se logra en un menor tiempo y de manera más fácil.


Menos riego de infección al hacerse por pequeñas incisiones y estarse irrigando con agua constantemente durante la cirugía y no altera o dificulta una segunda cirugía en el caso de ser necesario..

Choque femoroacetabular

SINTOMATOLOGÍA MÁS FRECUENTE

1. Limitación de los arcos de movilidad, especialmente en las rotaciones
Ej.: dificultad para cruzar la pierna en la manera de visita social (rotación externa), dificultad para colocarse los calcetines (rotación externa), dificultad para abrir las piernas (abducción), dificultad para bajarse del coche (rotación interna), dificultad para hacer los movimientos correctos en el swing del golf (rotación interna y externa).

2. En el examen físico con flexión de cadera en 90 grados y rodilla en flexión de 90 grados – limitación en las rotaciones.

Técnica de choque femoroacetabular por artroscopia

Secuencia fotográfica de choque femoroacetabular Ver Galería



DESPUÉS DE INICIAR EL DOLOR EL COMPORTAMIENTO DEL CUADRO ES:

1. Aparición insidiosa con exacerbación principalmente con evento específico, generalmente deportivo u otra actividad física.

2. Dolor en la región inguinal o glútea o en ambos.

3. El cuadro cede en intensidad con reposo y con AINES pero no desaparece y comienza a limitar la calidad de vida por dolor.

4. El dolor vuelve a aumentar de intensidad y en algunas ocasiones es difícil de localizar (por lo cual cuando se pregunta el lugar el paciente agarra la región trocantérica mostrando el signo de la “C”)

5. El paciente se queja de dolor puntual en actividades como estar mucho tiempo sentado o actividades que requieren rotaciones de la cadera especialmente bajarse del coche.

 

ENFOQUE DEL PACIENTE CON POSIBLE CHOQUE FÉMOROACETABULAR Y RUPTURA DE LABRUM
Examen físico (evaluar):

1. Glúteo medio y mínimo - bursa trocanterica.
2. Tendinitis de la facia lata o resalte sobre el trocánter.
3. Origen del sartorio y del recto anterior - hernia inguinal.
4. Tendinitis del ilio-psoas - resalte interno del tendón del psoas.
5. Signos de impacto óseo (femoro acetabular).

Radiología

SE DEBEN SOLICITAR:

1. Rx AP de pelvis centrándolo con el apex del sacro a 2 cm. del pubis.

2. Rx dunn 45 grados y 90 grados.

3. Rx falso perfil de la cadera.


QUE SE BUSCA EN ESTAS PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS:

1. Problemas de incongruencia (displasia acetabular - coxa magna)

2. Problemas de pinzamiento femorales (deformidades en mango de pistola - pistol grip) - cuello femoral corto - short off-set - deslizamiento epifisario leve - osteotomías o fracturas mal consolidadas.

3. Problemas de pinzamiento acetabular (coxa profunda o protrusio, retroversión del acetábulo y osteotomías o fracturas mal consolidadas).

Artro-resonancia de cadera

¿QUÉ BUSCAMOS CON LA ARTRO-RESONACIA DE LA CADERA?

1. Descartar necrosis avascular de la cabeza femoral.

2. Si tiene signo de impacto óseo definir el lugar tridimensional y el tipo de deformidad.

3. Ver el estado del cartílago.

4. Ver el estado del labrum.

5. Tumores.

Sobre la cirugía

Novedades recientes

09/05/2012 
XXX Congreso de la Asociación Española de...

El Dr. Pérez Carro obtuvo el primer premio...

VER +

Artículos publicados

ver todoscerrar
 
Últimos avances en cirugía artroscópica de...

La artroscopia de cadera para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular...

VER +

Cursos y Symposium de...

ver todoscerrar
20/02/2013 
Hip Meeting Santander. Artroscopia de cadera

últimos avances en cirugía artroscópica de cadera y prótesis de cadera.

VER +
Copyright© 2012 Artroscopia de cadera | Política de confidencialidad y aviso legal
www.artroscopiadecadera.info